+1 (305) 491-4282

Coach Personal

22 Feb 2018

Buscas un cambio profesional o reconducirlo tu carrera

/
Posted By
/
Comments0

Buscas un cambio profesional o reconducirlo tu carrera. Continuamente trabajo con adolescentes, dándoles coaching sobre como crear su plan de carrera basado en su plan de vida, y es que es un tema que requiere de mucha atención, es una decisión de vida, algo que te identificará en tu futuro, y al mismo tiempo es tan incongruente tener que tomar esa decisión a tan temprana edad. ¿Te acuerdas cuando decidiste qué estudiar?, tal ves eras uno de los afortunados que tenías una noción clara de lo que te apasionaba, o tal ves estabas dudoso entre varias opciones, o te hicieron los famosos “exámenes vocacionales” y saliste muy bien en dos áreas que no tenían nada que ver una de la otra, como biólogo marino y abogado, en fin, todos hemos estado en ese momento, un momento de toma de decisiones. Y ahora estas viviendo momentos en donde no te sientes “cómodo” con lo que haces, te parece una gran carga el levantarte todos los días e ir a trabajar o estudiar algo que ya no te interesa más, no sientes que estés dando un valor agregado a tu vida, es más, sientes que estas perdiendo esa chispa que te mantiene motivado; tal ves has tenido forzosamente que re-cuestionarte hacia dónde diriges tus siguientes pasos profesionales, ya sea por que recortaron el personal en tu compañía o estas en edad de jubilarte; has cambiado de residencia, etc.

Buscas un cambio profesional o reconducirlo tu carrera

No importa la edad, genero o razón, lo importante ahora es que esta buscando un cambio profesional, o reconducir tu carrera, saber qué hacer para tomar la mejor decisión, y crear planes de acción congruentes a lo que deseas.

 

Te voy a introducir con un invento que hice para apoyar a los jóvenes a crear su plan de carrera, La Pizza de la vida”, la llame así para captar la atención de mis clientes adolescentes, pero no importa la edad que tengas, la idea es que te imagines tu vida dividida en varias áreas (las rebanadas) cada área tiene objetivos diferentes que quieres cumplir, son 7 áreas: espiritual, salud, familiar, entretenimiento, social, finanzas y carrera y/o profesión. El objetivo es que logres un balance en tu día a día y que tu carrera o profesión sea solo una parte de un todo. Cada actividad que realices en tu pizza de la vida deberá ser congruente a tus aspiraciones, tus sueños, tus propósito, a tu misión.

 

Un ingrediente básico para iniciar tu decisión es el autoconocimiento, debes conocer muy bien qué te apasiona, qué te aburre, qué te interesa, imagina que tienes que hacer algo por muchas horas y sin que te paguen, ¿qué sería? La idea es que detectes tu “pasión” eso que te causa una emoción intensa que te entusiasma y deseas hacer, por ahora, no te preocupes por el dinero que te pueden dar por hacer eso, solo céntrate en conocer más de ti.

 

Date tiempo para analizar, haz una columna enlistando lo que reconoces en ti como habilidades, tus fortalezas; otra columna con tus debilidades, que por más que te esfuerces ni te interesa ni te gusta; y una tercer columna a la que le llamaremos “áreas de oportunidad”, esa que sabes que con estudio, persistencia, atención y foco puedes transformarla en una fortaleza más. Si quieres, pide retroalimentación a las personas que te conocen, tal ves ellos ven destrezas que tu no te has dado cuenta.

 

Ahora piensa todas las opciones que tienes referentes a eso que tanto te apasiona, piensa en tus fortalezas y áreas de oportunidad, haz una búsqueda de las profesiones, estudios, especialidades, certificaciones, etc. que se asocien a tu pasión. Visualízate en cada una de las opciones, piensa en el lugar donde lo harías, las horas que debes requerir para hacerlo, las oportunidades de crecimiento que tienes, considera los proyectos que tienes con tu familia, tu salud, tus objetivos financieros, la libertad que tendrás de recreación. Un aspecto importante para esta decisión es que estés claro en tus prioridades. En este momento de tu vida ¿qué tiene mayor prioridad? Tal ves el pasar tiempo con tu familia criando a tu hijos que aun están jóvenes, o tal vez quieres viajar por el mundo antes de incorporarte en el mundo laboral, o lo que quieres es estar tranquilo en casa y disfrutar a tu pareja. No te enfrasques en una serie de responsabilidades que te llevarán a perder el foco de lo que realmente importa para ti.

 

En inglés hay un termino que me gusta mucho es piensa “out of the box” es decir piensa fuera de la caja, sé creativo, busca varias rutas que te lleven al mismo destino. Pon fechas aproximadas, asesórate financieramente para estar listo, diversifica, haz un balance, date permiso de intentar varias veces, y sobre todo disfruta el proceso; pues es la forma que cada vez te acercas más a lo que es tu razón de existir, tu pasión.

Leave a Reply