+1 (305) 491-4282

Coach Personal

16 Ene 2018

– LA ADICCIÓN DIGITAL Y SUS PELIGROS, CÓMO EVITARLO-

-UN PROBLEMA QUE NOS ATAÑE A TODOS-

En la actualidad todos podríamos nombrar una o más personas que se les dificulta dejar de revisar su teléfono, tablet o laptop por largos períodos, y es que cada día vemos este fenómeno como algo muy usual al punto que lo estamos “aceptando” más y más, sin saber las terribles consecuencias a las que podemos llegar.

Aunque aún no se ha integrado en el Manual Estadístico de Trastornos Psiquiátricos (DSM) como una adicción los investigadores están considerando esta conducta como obsesiva y adictiva, existen investigaciones que demuestran que la actividad cerebral al estar la persona frente a una pantalla en linea, es similar a la actividad que se presenta una persona con desorden de abuso de substancias.

Los adolescentes utilizan estos aparatos como una forma de “entumecerse”, evadir o evitar situaciones que les ocasionan conflictos, aislandose socialmente, pero al mismo tiempo es una forma de “socializar virtualmente” dejando de estimular con esto patrones sociales como el contacto de ojos, lenguaje corporal, uso de entonación al hablar, dejando de estimular ciertos sentidos como el tacto,  etc. Otros síntomas es el insomnio, problemas alimenticios, irritabilidad, nerviosismo, intolerancia a tiempos de espera, etc.

La depresión es un trastorno psiquiátrico que con frecuencia se asocia al uso inmoderado de digitales, pues la persona al aislarse, pierde contacto con tiempo y espacio; poco a poco se ve sumergida en un mundo irreal.

Pero el tratamiento para las adicciones del internet es difícil de llevar a cabo, porque realmente no podemos “funcionar” en la sociedad de hoy sin éste, los trabajos escolares, las compras, etc. se basan en interacciones digitales. Una analogía sería el tratar trastornos alimenticios, no podemos tratarlo como otro tipo de adicciones, evitando por completo consumirlo, pues la comida es necesaria, es parecido al uso de los aparatos digitales. Al mismo tiempo se le compara con la adicción al juego pues por cada notificación recibida se “inyecta” un estimulo que hace que la persona se mantenga en estado de alerta constante.

Entonces cómo evitar caer en el uso sin control? Aprendiendo a autocontrolarnos, teniendo un “propósito” claro de vida, balanceando nuestras actividades y aprendiendo a comunicar necesidades y sobre todo pedir ayuda.

Habla con tus hijos, pues las tendencias en el mundo de mercadeo cibernética se están incrementando hacia el desarrollo de la investigación de personalidades determinando con ello qué es lo cada uno de nosotros nos gusta y ofrecérnoslo constantemente.

Leave a Reply