+1 (305) 491-4282

Necesitas aumentar tu autoestima y ganar más confianza en ti mismo

Necesitas aumentar tu autoestima y ganar más confianza en ti mismo. Hay una rama de la psicología, que se llama psicología evolutiva, siempre me ha interesado pues estudia al humano de una forma muy interesante; explicando que la vida es como un espiral sin fin, y que para pasar de un ciclo a otro, debe haber una “crisis”, un cuestionarnos profundamente, ¿quién soy?, ¿hacia donde quiero ir? ¿cuánto valgo? Sucede, que este constante evolucionar en ocasiones conlleva que perdamos la noción de lo que valemos, que la percepción de nosotros mismos sea confusa, o que nuestro cuadro de valores lo cuestionemos, y es que de lo que antes estamos seguros, según vamos madurando, se va transformando hasta llegar a ocasiones que perdemos la confianza en nosotros mismos.

Necesitas aumentar tu autoestima y ganar más confianza en ti mismo.

Quiero tocar este tema tan importante para ti con un enfoque holístico, ósea considerando varias áreas de tu Ser, seguro has oído hablar de la correlación que hay entre Cuerpo-Mente-Espíritu-Alma; mi interés es que te veas como parte de un todo, y es que para entender tu valor deberás estudiarte muy profundamente en cada uno de los roles que tienes en tu vida; para posteriormente auto-describirte en cada uno de ellos, es como si hiciéramos un “perfil de puesto” de los roles que juegas o que deseas jugar; entender cuáles son las expectativas que los otros tienen, que tu mismo te has impuesto basándote en experiencias previas, creencias y/o en lo que socialmente te dijeron es aceptable, analizar que conceptos maneja la sociedad donde te desenvuelves como índices de “valor”; reconocer tus fortalezas, tus debilidades y entender la forma en que expresas lo que sientes y piensas a los demás.

 

Empecemos de lo general a lo particular para que logres entender en qué te debes enfocarte para elevar la confianza en ti mismo y por lo tanto aumentar tu autoestima. Tomate tu tiempo para reflexionar.

 

Imagínate que tu existir es un pasar temporal por la historia del mundo y a la vez tu existir es permanente en la historia de otros, eres una pieza más del rompecabezas. Piensa lo que vales para tu padre o madre, tal vez tengas muy mala relación o ni siquiera los conozcas, tal vez tengas hijos o aún no, mi intención es que te concentres en lo que vales para otros, cómo quieres trascender por esta vida, quiero que te enfoques en ti, en las veces que te has sentido satisfecho de ti mismo, que has establecido ese auto-dialogo interno y te has hablado con amor, felicitándote por algo que has logrado, o te has reconocido lo bueno que eres para alguna cosa. Es así que podrás entender los muchos roles que juegas en la sociedad, y seguramente no seas el alumno estrella, pero tal ves eres muy buen vecino, y eres el mejor hermano, pero no eres el trabajador del mes, etc. La idea es que entiendas que tu vales de diferentes formas dependiendo que rol juegues, así que no te auto-exijas de más y perdónate por las fallas que seguramente has cometido, tampoco te sientas que por tu culpa “todo” es un desastre, recuerda solo eres una pieza más de este complejo rompecabezas que es el universo.

 

Ahora piensa en tus defectos, por lo que te sientes menos que los demás, o no te sientes “suficiente”, lo cual te genera desconfianza en ti mismo. Si puedes escríbelo para que analices cada uno de ellos desde otra perspectiva, y es que hay valores sociales como la belleza, la inteligencia, la destreza motora, etc. que depende como lo ‘midas’ valdrá diferente, en una sociedad ser rubio es sinónimo de belleza mientras en otra ser trigueño es muy atractivo, en una sociedad saber socializar, ser simpático y buen conservador es igual a ser inteligente, mientras en otra ser muy bueno en matemáticas, etc., todo depende del ángulo que lo observes, así que deja de tener un pensamiento totalitario hacia lo que crees que vales, no todo es blanco o negro, recuerda estas en evolución constante, esto que ves de ti mismo ahora no es permanente, eres un arcoíris de fortalezas y debilidades como lo somos todos.

 

Ya que te analizaste como parte de un todo, desde afuera hacia adentro, como un individuo más en esta compleja sociedad que dicta lo que esta bien o mal, bello o feo, inteligente o no, normal o anormal; es momento que pienses desde adentro hacia fuera. Este es el trabajo que lleva más tiempo pues requiere más de tu atención, y por eso mi trabajo de coach es tan puntal pues por medio de preguntas te ayudo a que generes auto-conocimiento, tengas una valoración adecuada de ti mismo, te responsabilices de sostener y fortalecer tu cuadro de valores, desarrolles un dialogo contigo mismo que fundamente tu existir y sobre todo que te creas lo mucho que vales sin que seas prepotente o pierdas la empatía, compasión y bondad.