+1 (305) 491-4282

Quieres mejorar tus relaciones familiares o laborales y no sabes cómo

Quieres mejorar tus relaciones familiares o laborales y no sabes cómo. Para acompañarte a que encuentres la respuesta de cómo mejorar tus relaciones familiares o laborales, primero te hare una pregunta clave, ¿para qué quieres mejorar tus relaciones? Escucha muy bien tus razones, pues en ellas te basarás para iniciar el cambio en tu forma de interactuar, comunicarte, expresar tus emociones, negociar, escuchar, en fin… tu forma de convivir con ellos.

Quieres mejorar tus relaciones familiares o laborales y no sabes cómo

De entrada considera que tu eres la persona que tiene esta necesidad, y por lo tanto, tu eres responsable de efectuar el cambio, no quiero decir con esto, que solo tu vas a hacer el trabajo, pero sí eres el líder de tu proceso, el que fijará la meta que quieres alcanzar, la forma en que quieres lograrlo, y sobre todo hasta donde estas dispuesto a crecer personalmente a través de los intentos que hagas. Por que este proceso de cambio en tu persona requiere de practica, reflexión, autoconocimiento y otros aspectos más que poco a poco iras desarrollando.

 

Para mejorar tus relaciones con los demás, necesitas desarrollar tu inteligencia emocional, uno de los aspectos claves para hacerlo es aprender a comunicarte asertivamente. Imagina una línea, en un extremo esta la gente pasiva, en el otro la agresiva, y en medio la asertiva. La asertividad es saber expresar congruentemente lo que sientes, piensas, dices y actúas (lenguaje corporal). Cuando tienes conflictos en tus relaciones comúnmente se debe a que no estas logrando expresar tus emociones de tal forma que el “otro” las logre escuchar, o viceversa, tu no estas logrando descifrar los códigos que te envían los demás que demuestran que están molestándose, o sintiéndose tristes o con dolor al estar interactuando contigo, no estas siendo empático.

 

Empieza estudiando todo lo referente a la asertividad, en nuestras sesiones de coaching, frecuentemente trabajaremos técnicas para aumentar tu asertividad y con ello lograr una comunicación adecuada con los demás. Brevemente te explico de que se trata ser asertivo, aunque este tema, en sí, requiere de varias horas de estudio.

 

Congruencia entre lo que sientes-piensas-dices y actúas.

 

  1. Aprende a entender tus sensaciones. El cuerpo intuitivamente te da muchas señas de cómo esta experimentando las emociones. Obsérvate muy bien, cómo te sientes cuando estas enojándote, estas triste, alegre, con miedo o sientes amor. Tu corazón palpita, tu quijada la aprietas, empiezas a sudar, tiemblan tus manos, deseas correr, te sientes caliente, etc. Todas estas señales te están ayudando a que preveas y no te quedes en situaciones de riesgo. Aprende a escuchar tu “sexto sentido” y no insistas en quedarte en una situación donde “sientas” que tienes las de perder. En esos momentos es mejor retirarte y pedir una tregua.

 

  1. Reflexiona sobre la relación que hay entre tus sensaciones y tus pensamientos. Es un poco más complejo, pues requieres de hacer una revisión de lo que hasta ahora te dijeron que es correcto o no, las creencias, los tabúes, secretos familiares, lo que se espera de ti en base a tu género (femenino/masculino), tu edad, tu raza, tu nacionalidad, etc. Hasta donde estas actuando en base a las expectativas de otros y qué es en realidad lo que tu deseas.

 

El punto uno y dos se realizan internamente, ahora es momento de expresar lo que sientes y piensas y lo harás de dos formas por medio de lo que dices y lo que actúas, ósea tu lenguaje corporal.

 

Recuerda que lo ideal es que seas congruente, así que la intención es que logres expresar tus molestias, miedos, heridas emocionales, deseos, necesidades, etc. de forma congruente con lo que sientes, pero de una forma respetuosa y que logres que la persona con la que te estas comunicando de verdad te escuche. Así, que observa muy bien como estas expresando tus emociones, cómo las compartes con los demás. Como le digo a mis clientes: “di lo que te duele o enoja en bonito”

 

Con la comunicación asertiva logras expresar tus necesidades, responsabilizarte de la forma en que interactúas, etc. Pero ahora es momento de tratar de entender a los demás, cada uno carga con su propio costal de piedras en la espalda, así que trata de pensar cómo se esta sintiendo la otra persona, esto te servirá mucho para mejorar tu relación con los demás, es como ponerse unos lentes de diferentes colores y tratar de ver la vida de diferentes formas… a esto se le conoce como Empatía, ser empático es clave para lograr que mejores tus relaciones, con ella puedes perdonar y comprender a los demás, dejando de centrarte en ti mismo, en tu necesidad, tu dolor, rencor, miedo, etc. Estoy segura que cuando logres ejercer la empatía te liberarás de muchas trabas que hasta ahora no te permitía convivir de la forma que deseas con esas personas que son significativas en tu vida.