+1 (305) 491-4282

Coach Personal

9 Feb 2018

¿Tienes problemas de pareja?

¿Tienes problemas de parejaLa convivencia con otra persona sin duda es compleja, cuando estudiaba psicología, ya hace muchos ayeres, mi profesor de terapia familiar y de pareja, nos hizo la metáfora que las parejas son como un danzar, donde hay una comunicación constante, lejanías y cercanías, pero siempre un contacto… y es que nos han hecho creer que las relaciones de pareja son como un cuento de hadas con final feliz.

Antes de seguir, quiero compartirte una definición que Ramón Torres escribió para definir amor, la cual me gusta mucho:

“El amor es una construcción inteligente de dos persona sabias, que deciden ser amigos, compañeros, cómplices, compinches, y buenos amantes. Que a pesar de los problemas que nunca faltan, se eligen cada mañana para seguir caminando juntas por la vida”

¿Tienes problemas de pareja?

Tal vez hoy te sientas desanimado, decepcionado, enojado, y/o frustrado, en este andar junto a la persona que decidiste en algún momento de tu vida elegir para seguir juntos el camino, seguramente haz tenido muchos momentos de reflexión sobre si tomaste la decisión correcta. Y eso, precisamente eso, el darte tiempo de reflexionar que es lo qué realmente deseas es el primer paso ha tomar para desenmarañar este lío que te ha llevado a tener problemas de pareja.

tienes problemas de pareja

Tomate tu tiempo, tal ves te sientas asfixiado, y lo único que quieres es salir corriendo, y es que en esta sociedad donde la satisfacción de nuestras necesidades cada vez se vuelve más mediata, la tolerancia a lo que nos frustra cada vez es menor, es importante que entiendas que la persistencia y darte el tiempo suficiente para tomar decisiones es fundamental para resolver conflictos con tu pareja. El asunto de estar en una relación de pareja, es una decisión que requiere de toda tu atención para aprender en consciencia lo que más puedas de ella, ya sea para quedarte con esa persona, o para tener una nueva pareja en un futuro.

Ya que haz entendido que al resultado que llegues tomará su tiempo, inicia un trabajo de introspección, haz un alto y “lánzate” a ese mundo que a veces duele mucho pues es triste reconocer que tal vez estas equivocado, que el otro ha evolucionado diferente o que el otro no cuenta con lo que más necesitas. Para tomar cualquier decisión lo primero que hay que hacer es un análisis de proes y contras, escribe en un papel dos columnas, en una haz tu lista de proes y de la otra escribe tu lista de contras, y una tercera columna, que yo siempre integro en mi trabajo de coaching con parejas, la que le llamaré “áreas de oportunidad”. Enumera concienzudamente el para qué estas en esta relación, lo que sí obtienes de tu pareja (proes), por qué ya no quieres estar, lo que necesitas y no tienes (contras) y después, lo qué te parece que pueden y deben desarrollar ambos para solucionar sus conflictos (áreas de oportunidad). Observa bien tu lista y analiza en que columna haz escrito más, este análisis te servirá para tener más claro el camino que deberás crear.

Responsabilízate, a lo mejor me vas a decir: ¿cómo Erika?, si es claro que yo no estoy en este lío por que quiero, yo no tengo culpa. Observa lo que escribiste en tu columna de “contras” y cuestiónate cómo tu estas originando que esto suceda, qué puedes hacer diferente para que deje de pasar esa situación, cómo puedes hacer que tu pareja comprenda lo que deseas. Es importante que apuntes hacia a ti y no hacia tu pareja…cuando tuve mi primer amor, ese que te marca para las relaciones siguientes, escogí un chico que era muy trabajador, cariñoso, pero muy celoso, teníamos frecuentemente discusiones muy fuertes, yo lloraba y me quejaba de lo “malo” que era y una amiga, igual que yo, súper joven, me dijo un día: “Erika, entiendo que el esta loco, pero ¿sabes? Más loca tu que mantienes esa relación” ¡Auuch! Nunca olvidaré su comentario, y es que es mucho más fácil ver el defecto en el otro que en ti mismo. No lo olvides, haz llegado hasta aquí porque tu lo has decidido, así que te toca buscar las mejores alternativas para que te sientas en balance, tranquilo y que como dije al principio… construyas inteligentemente junto a tu pareja una relación donde sean amigos, compañeros, cómplices, compinches, y buenos amantes.

Por ultimo recuerda lo importante que es que desarrolles tu inteligencia emocional, pues al aprender de tu emociones podrás expresarlas adecuadamente siendo congruente entre lo que estas sintiendo y pensando.

Para mi uno de los mayores actos de amor es comprender lo que sientes, para expresarlo de tal forma que logres ser escuchado.

A continuación te recomendamos nuestro último live chat con tips para mejorar en tu vida díaria. (Ver en YouTube)

Leave a Reply