+1 (305) 491-4282

Coach Personal

5 Jun 2017

-CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR A SUS HIJOS A AFRONTAR EL TERRORIMO-

/
Posted By
/
Comments0

“Los niños necesitan que los adultos les hablen y aseguren que no son responsables de lo que les ha pasado”

POR ERIKA MONROY (www.erikamonroy.com)

Reflexionando sobre cómo abordar este tema me di cuenta lo ignorante que soy en la materia, y es que mi profesión (psicóloga clínica y psicopedagoga) me lleva a investigar y documentarme sobre aspectos que en muchas ocasiones desconozco; ahora es un tema que lamentablemente con más frecuencia estamos escuchando: “Ataques terroristas“, tristemente es algo que ya es parte de nuestra realidad. Es por ello que se torna importante documentarnos y abrir un canal de comunicación con nuestros hijos pues una serie de sentimientos pueden estar cruzando tanto en ellos como en nosotros; nos afecta socio-emocionalmente.

Desgraciadamente, la posibilidad de que los niños vean imágenes reales de guerra o terrorismo en televisión es muy alta, por lo que es posible que pregunten sobre este tema o incluso que se sientan culpables al ver estas imágenes.

 

Un estudio realizado entre niños de 94 escuelas públicas de Nueva York en 2002, un año después de los atentados del 11-S, reveló que 26% mostraba al menos un problema de salud mental.

Entre los trastornos que afectaron a los niños se registraron estrés postraumático, ataques de pánico, angustia y depresión.

¿Cómo hablar a los niños sobre el terrorismo?

  “NO GENERAR ESTEREOTIPOS SOBRE LA GENTE O SOBRE PAISES QUE PODRIAN ESTAR VINCULADOS CON LA VIOLENCIA…DEBEMOS HABLAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA Y DE LA JUSTICIA EN VEZ DE LA HABLAR DE LA VENGANZA”. 

Algunas recomendaciones:

 –Habla con ellos con la verdad pero sin entrar en detalles. La idea de hablar con ellos es erradicar el miedo.

Deja que pregunten. Los adultos necesitan crear un entorno en el que los niños se sientan lo suficientemente seguros como para hacer preguntas y expresar sus sentimientos.

Platícale que el gobierno, los policías y los hospitales están haciendo todo lo posible por ayudar a las personas heridas. Y hazle ver que otros países ofrecen sus servicios y ayuda en momentos de necesidad.

Pregúntale qué es lo que ha oído y cómo se siente por ello. Hazlo sentir seguro y que no lo abandonarás.

-Es normal que estén confusos. Por ello, debemos explicarles qué sentimos, ponerle nombre a nuestras emociones para que ellos les pongan nombre a las suyas y aprendan a identificarlas.

-Ahora más que nunca es importante hablar con los niños sobre la diversidad cultural, que existen numerosas creencias y religiones y enseñarlos a tolerarlas, aunque a veces haya gente que pueda hacer daño.

Quiero hacer énfasis en un aspecto que al radicar en los Estados Unidos me percato ocurre con frecuencia, el estereotipar/ crear prejuicios, por favor padres, tengan cuidado de no generar estereotipos sobre la gente o sobre países que podrían estar vinculados con la violencia. Los niños pueden fácilmente generalizar afirmaciones negativas y pueden surgir prejuicios. Nuevamente hago énfasis en utilizar esta oportunidad lamentable para hablar sobre la importancia de la tolerancia y de la justicia en vez de hablar de venganza. Pongan fin de inmediato al acoso escolar/intimidación (bullying) o a la burla.

—–

Aquí les añado un enlace con una serie de recomendaciones que la La Asociación Nacional de Psicólogos Educativos de los Estados Unidos (NASP: National Association of School Psychologists) ofrece. Sugerencia puntuales y adecuadas para llevarlas a cabo en casa y en conjunto con la escuela, explica qué y cómo hablar con niños desde pequeños hasta adolescentes. http://www.montgomeryschoolsmd.org/uploadedFiles/parents/Refresh_2011_Content_Pieces/HelpingChildrenCopeWithTerrorism%20SPANISH.pdf

Leave a Reply