RETO: “ROMPE CRÁNEOS”

Muchas veces nos preguntamos cómo es que deciden sus acciones nuestros adolescentes, cómo funciona su cerebro y cómo podemos apoyarlos para que tomen decisiones que no afecten su integridad física y emocional.

En el ‘reto’ los estudiantes bailan siguiendo cortas coreografías entre tres, pero una vez que el que está en el centro, quien no sabe que los otros le tienen preparada una trampa, salta, uno de los de al lado le hace una zancadilla, haciendo que caiga de forma peligrosa al piso.

Los adolescentes son diferentes a los adultos en la manera en que se comportan, resuelven problemas y toman decisiones.

En el cerebro hay una región que se llama amígdala, la cual es responsable de las reacciones instintivas incluyendo el miedo, respuesta de huida o lucha, conducta agresiva entre otras, mientras tanto, en la corteza frontal, el área del cerebro que controla el razonamiento y nos ayuda a pensar antes de actuar, se desarrolla más tarde.  Esta parte del cerebro va cambiando y madurando hasta bien entrada la edad adulta, las ultimas investigaciones sugieren que el cerebro se seguirá desarrollando hasta los casi 30 años.  Todos estos cambios son esenciales para el desarrollo coordinado de pensamiento, acción y comportamiento.

Es decir que durante la adolescencia las acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal; por lo que el papel del adulto, ya sea el padre, profesor o cualquier autoridad cercana, se deberá centrar en estas acciones específicas:

  • Constante supervisión.
  • Establecimiento de límites.
  • Comunicación constante.
  • Acercamiento emocional basándose en incrementar la empatía para elevar su inteligencia emocional
  • Contacto físico.
  • Buscar constantemente formas de aumentar su tolerancia a la frustración prologando lo tiempos de espera.
  • Establecer consecuencias claras y ser constantes en su aplicación
  • Práctica de meditación, técnicas de respiración.
  • Una alimentación sana.

 

Ayudarán a que nuestros adolescentes desarrollen conexiones neurológicas que promoverán la reflexionar y análisis los posible riesgos o consecuencias a sus acciones. Basándonos en la idea de que este reto genera un deseo de incrementar su popularidad en las redes sociales y que muchos comentan que lo hace por diversión, será importante también llegar a acuerdos para el uso eficiente de redes sociales.

El reto que como adultos tenemos es importante y no podemos dudar en intervenir de inmediato cuando somos testigos de actividades de “entretenimiento” como es el reto: Rompe cráneos que tendrá repercusiones físicas y emocionales a largo plazo.

¡ No dudes en poner límite claros e inmediatos a tus hijos!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD QUE DESEA DESARROLLAR SU INTELIGENCIA EMOCIONAL

Búscame erika@erikamonroy.com o en (786) 864-0672

Erika Monroy radica en Miami, Florida, EE.UU. Trabaja con instituciones educativas, organizaciones , familias, adolescentes e individuos; en varios países como, España, Canadá, México, Ecuador, Colombia y Estados Unidos, entre otros, apoyándolos en alcanzar su máximo potencial a través del uso de varias técnicas basadas en inteligencia emocional.

Con estudios profesionales de Psicología Clínica, Maestría en Psicopedagogía, Coach Profesional Certificado por The International Coach Federation, postgrado en Neurociencias: Bio-Psicología con el Consejo Mexicano de Neurociencias; así como especialización en técnicas sono-corporales, certificaciones en masaje tailandés en The Watpo Thai Traditional Medical and Ayuravate Association en Bangkok, Tailandia y en Mindfulness de la Universidad Leiden en los Países Bajos.

#vidasana #felicidad #conciencia #respeto #sociedad #valores #familia #expectativa #erikamonroy #valencia #mexico #colombia #españa #miami #crecimientopersonal #coaching #coachingporskypye #pensamientopositivo #oportunidad #esfuerzo #estilodevida #vida #pensamientos #tolerancia #convivir #emociones