+1 (305) 491-4282

Coach Personal

28 Abr 2017

EL ARTE DE TRASCENDER

 

Iniciando mi día, la aplicación de Facebook me recordó un post que escribí hace dos años , es sobre el suicidio de un adolescente en la escuela de mis hijos… ¡Ya dos años! Lo leí con atención y nuevamente quiero compartirlo e invitarlos a reflexionar conmigo… ¡Dejemos de vivir en lo urgente, olvidando lo que es importante!

“Hoy quiero compartir con ustedes mi reflexión por lo sucedido durante estos días a una adolescente de 14 años que decidió suicidarse en el colegio donde mis hijos estudian. No tengo pormenores de la situación por la que llego a tomar esta decisión, no conozco a sus padres y su familia, y aunque mi hija en algún momento entablo poca conversación con ella no tengo mayores detalles de su vida; sin embargo, hoy recuerdo esta sensación que se clava en mi pecho, es como si mi corazón se achicara, y toda yo me vistiera de negro, y es que parte de mi SER es ver el dolor a través del otro, es ayudar al otro a reconocer cuales son sus virtudes para lograr hacer realidad sus proyectos, es dar esperanza de que sí existe el cambio y que con decisión se logra salir de momentos que creemos imposibles de superar, es acompañarlos en esta bella jornada llamada vida. ¡Sí!soy Psicóloga de profesión, de vocación y de convicción, soy una de las pocas personas que ha sido elegida SER lo que decidió estudiar.
Creo firmemente en la EDUCACIÓN como una forma de prevención en el área de la Salud Mental, y es que informarnos es la mejor medicina para eliminar las enfermedades sociales que existen como la depresión, anorexia/obesidad, ansiedad, stress… Es más sano educarnos que tomar una pastilla para “remediar”. Llevo conmigo una frase que he convertido en mi misión: “No hay padres ni buenos ni malos, si no padres informados o no informados”/ “No hay países ni pobre ni ricos, si no países informados o no informados”
He sido muy afortunada en ser testigo de injusticias sociales y digo afortunada pues gracias a ello tengo experiencia de vida que me ha ablandado mis entrañas y me ha dado una perspectiva diferente de lo que es la realidad y la justicia humana: he trabajado en albergues con niños abandonados, textualmente mis manos han arrancado a niños de dentro del drenaje público, donde por no tener otra opción han tenido que vivir, pequeñas ciudades en un inframundo desconocido para muchos; he acompañado en su jornada a prostitutas que no ven otra opción para salir adelante y mantener a sus hijos que “trabajar” en las calles, y no esas prostitutas de esquina y colchón, esas que con solo un catre y una cortina de baño que les da “intimidad” se localizan en la banquetas, con su hijo pequeño dentro de una caja de cartón, pasando de cuerpo en cuerpo. He compartido el dolor y a la vez la bendición de tener un hijo con discapacidad, sonriendo a través de sus ojos y festejando cada pequeño logro que para muchos es algo que damos por hecho cómo poder caminar y hablar. He dado la mano a personas desesperadas que han visto como único remedio hundirse en una adicción. Conocido personas en prisión y en hospitales psiquiátricos sin percatarme cuál es la diferencia entre uno y otro pues ambos son consecuencia de un problema social que nos concierne a todos; trabajado con pequeños que necesitan tener un guarda espalda en la puerta de mi consultorio pues sus familias tienen tanto dinero que pueden ser secuestrados; he llevado esperanza a niños con enfermedades terminales en hospitales. En fin, he estado en primera fila siendo testigo de lo que muchos prefieren ignorar creyendo que por ser ignorado no existirá más, creándose su propia burbuja utópica.
Y es así que hoy reflexiono sobre el “ADORMECIMIENTO SOCIAL”, sobre la escala de prioridades que hemos dado, prefiriendo comprar un bolso de $300 en vez de pagar unas clases para informarnos de cómo tener herramientas para ser mejor padre, olvidando hablarles y ejercer valores humanos básicos como la empatía, solidaridad y compasión. Y me recuerdo a mí misma que he decidido #trascender por esta vida dejando un legado que son mis dos hijos como ciudadanos conscientes y seres de bien social , transcender por medio de las muchas almas que he llegado a tocar, sonrisas que he visto iluminar rostros, que se reflejan en mi interior perdurablemente. Hoy agradezco a la vida por sentirme bendecida de seguir SINTIENDO y no estar adormecida.
El suicidio de esta pequeña es algo que NOS ATAÑE A TODOS, es una consecuencia social, hablemos con nuestros hijos, nuestros amigos, familiares y eduquémonos continuamente.
Envió mi más sincero pésame a todos los que en estos momentos están sufriendo por esta perdida, esperando que pronto encuentren resignación y que las secuelas emocionales sean pocas.
Termino preguntándote y tu… ¿CÓMO QUIERES TRASCENDER A TU PASAR POR ESTA VIDA? 
Erika Monroy

.

.

.
#vidasana #persistencia #valores #respeto #compasion #solidaridad #educación #erikamonroy #vida #balance #amor #autoconocimiento #autoestima #consciencia #felicidad #sociedad #respeto #responsabilidad #erikamonroy #despertar

Leave a Reply