+1 (305) 491-4282

Coach Personal

24 Abr 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL HABILIDADES SOCIALES COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN

-Son los padres los principales y más importantes

entrenadores personales de sus hijos.-

En palabras de Daniel Goleman (investigador y periodista del New York Times, que fue quien llevó el tema al centro de atención de todo el mundo a través de su obra “La inteligencia emocional”) la inteligencia emocional es la “capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. Es la capacidad de aprovechar las emociones de la mejor manera y combinarlas con el razonamiento para llegar a buen puerto.

 

La #InteligenciaEmocional no es algo con lo que nacemos sino que se desarrolla y se entrena por medio de las experiencias adquiridas durante la infancia y la adolescencia, aunque, también, puede mejorarse y fortalecerse durante la vida adulta, como ocurre cuando, en las empresas, se trabaja en la mejora personal y profesional a través del #coaching.

 

Plasticidad Cerebral

La plasticidad cerebral permite que la felicidad y el equilibrio emocional sean habilidades que se vayan aprendiendo. Tanto las capacidades intelectuales como las emocionales están relacionadas con la cantidad y la forma en que se producen conexiones neuronales en el cerebro. Éstas se ven modificadas cuando educamos a niños emocionalmente inteligentes, dado que estamos modificando la química de sus cerebros. El número y la calidad de las conexiones se producen por la interacción de las personas con el medio, y no sólo por la influencia del componente genético. Por este motivo, es tan importante estimular a los niños desde que pequeños, ya que se sostiene que a partir de los diez años de edad el cerebro elimina las conexiones más débiles, conservando únicamente aquellas que han sido fortalecidas a través de la experiencia.

 

Los niños aprenden más por el método de ensayo y error,

por medio del placer antes que del dolor,

a través de la experiencia antes que de la sugerencia,

y por la sugerencia antes que por la orientación.

Aprenden también por medio del afecto, del amor, de la paciencia, de la comprensión,

de la posibilidad de hacer y de ser…

 

La inteligencia emocional se basa en conceptos fundamentales como son: conocimiento de uno mismo, control del comportamiento impulsivo, motivación, empatía y habilidades sociales de cooperación y colaboración.

 

Siendo las habilidades sociales de cooperación y colaboración, en las que nos vamos a enfocar en este momento. Si quieres conocer más sobre este apasionante tema de #inteligenciaemocional, te invito a que leas los otros artículos que he escrito al respecto.

Habilidades sociales

Para empezar a entender mejor cómo desarrollar las habilidades sociales de tus hijos es importante que te presente cuales son las ocho aptitudes que comprenden las habilidades sociales:

  1. Influencia: aplicar tácticas efectivas para la persuasión.
  2. Comunicación: ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.
  3. Resolución de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos.
  4. Liderazgo: inspirar y guiar al grupo y a los individuos.
  5. Catalizador de cambio: iniciar o manejar el cambio evitando situaciones traumáticas.
  6. Establecer vínculos: fomentar relaciones de cooperación entre los integrantes del grupo.
  7. Colaboración y cooperación: ser capaz de trabajar en equipo para alcanzar metas compartidas.
  8. Habilidades de equipo: fomentar el buen ambiente y la compenetración entre los integrantes del grupo u organización para facilitar la consecución de metas colectivas.

Colaboración y cooperación

La inteligencia grupal es abrumadoramente

mayor que la suma de las individuales

Si los integrantes poseen inteligencia emocional y pueden relacionarse de manera fluida. Al existir un estado de armonía interna en el equipo, éste multiplica su potencial y aprovecha al máximo la capacidad de sus miembros. Cada uno de nosotros tiene solo una parte de la información o experiencia que necesita para realizar la tarea. Las aptitudes de la inteligencia emocional (colaboración y cooperación, habilidades de equipo, empatía, comunicación, etc.) favorecen el proceso de crecimiento de la inteligencia grupal en el equipo. Si uno pregunta a los triunfadores como aprendieron lo que saben, seguramente dirán: “Casi todo lo que sabemos lo aprendimos los unos de los otros”. Eso requiere además de inteligencia cognitiva, inteligencia social.

En la parte 2 te daré tips para que tu como padre y madre puedas incrementar la capacidad de colaboración y cooperación en tu hijo. ¡No te lo pierdas!

Leave a Reply