+1 (305) 491-4282

Coach Personal

25 Abr 2017

PEDIR PERDÓN Y SU IMPORTANCIA

El PERDÓN va acompañado de un trabajo interno de autoconsciencia, de sinceridad y humildad. En ocasiones pensamos que nuestra verdad es única y olvidamos ver la realidad desde diferentes perspectivas.

Pasos para pedir perdón:
1. Piensa en lo que hiciste para molestar a la persona.
Antes de elaborar una disculpa, tienes que identificar qué hiciste para molestar a la persona. Es importante saber cuál de tus acciones en particular hizo que la persona se moleste contigo. Si no estás seguro sobre la razón por la que la persona está molesta contigo, debes preguntarte qué cosas específicas la molestan.
Caso 1: avergoncé a mi amigo armando un escándalo en su fiesta.
Caso 2: le hablé mal a mi cónyuge y estuve irritable y de mal humor todo el día.

2. Comprende por qué hiciste lo que hiciste. Además de comprender lo que hiciste para molestar a alguien, también tienes que comprender por qué lo hiciste. Si bien no debes usar tus intenciones como excusa, tus razones pueden ayudar a elaborar tu disculpa permitiéndote asumir la responsabilidad de tus acciones.[1]
Caso 1: armé un escándalo en la fiesta porque me sentía aislado y quería más atención.
Caso 2: traté a mi cónyuge de esta forma porque no dormí bien la noche anterior y tenía muchas cosas en las que pensar.

3. Siente empatía por la persona que has ofendido. Es importante desarrollar un sentido de empatía por la persona con quien debes disculparte. Sentir empatía consiste en entender por qué tus acciones lastimaron a la otra persona, ya que te pondrás en sus zapatos e imaginarás su dolor. Sin empatía, tu disculpa podría llegar a sonar vacía y poco sincera.

Antes de pedirle perdón a alguien, tómate un tiempo para desarrollar empatía hacia esa persona. Imagina que te ocurriera lo mismo a ti, ¿cómo te sentirías? ¿Qué harías?
Caso 1: si mi amigo armara un escándalo en una fiesta que organicé, me sentiría enojado y traicionado.
Caso 2: si mi cónyuge me hablara mal sin ningún motivo y me tratara mal todo el día, me sentiría triste y confundido.

4. Recuerda que tu error no te vuelve una mala persona.
Pedir perdón puede ser difícil porque requiere que admitas que has hecho algo malo. Solo recuerda que al pedir perdón, no admites que eres una mala persona. Un estudio descubrió que tomarte unos momentos para confirmar tus cualidades (en privado, antes de pedirle perdón a alguien) puede hacer que sea más fácil pedir perdón.
Trata de tomarte un momento para ti antes de pedir perdón la próxima vez, mírate en el espejo y di tres cosas que te gustan de ti.

5.Escribe tu disculpa.
Si hay muchas cosas que debes decirle a la persona, puedes escribió tu disculpa antes de pedir perdón. Al escribir tu disculpa, será más fácil saber qué debes decir. También puedes tener las notas a la mano como recordatorio cuando vayas a pedir perdón.
Tomarte un momento para escribir tu disculpa le demostrará a la otra persona que pensaste mucho en tu error. Como resultado, la persona considerara que tu disculpa es incluso más sincera.
Es preferible pedir perdón en persona. Sin embargo, si no puedes abordar a la persona por teléfono o en persona, puedes enviarle tu disculpa en un correo electrónico o en una carta por correo tradicional.
Tomado de: https://www.google.com/amp/es.m.wikihow.com/pedir-perd%25C3%25B3n%3Famp%3D1

El perdón es sanador, ¡ejércelo!

Psicologa Clinica y Educativa. Coach

Erika Monroy

Leave a Reply