+1 (305) 491-4282

Coach Personal

28 Ene 2019

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES CUANDO SU HIJO ES EL ACOSADOR O EL ACOSADO EN LA ESCUELA?

/
Posted By
/
Comments0

Llámese acoso escolar o bullying, el tema siempre es un tanto complejo pues es un efecto socio-emocional que a todos nos afecta. Lamentablemente cada día sabemos de más y más casos lamentables de niños, sobre todos adolescentes que hasta han perdido la vida como consecuencia de vivir bullying.

El acoso es una manera de ser y de relacionarse, y sobre todo de despreciar al otro, y el que no tiene empatía no la tiene en ningún ámbito

Hoy quiero dirigirme a los padres, yo misma como madre he tenido que interferir algunas veces en la educación de mis hijos para corregir, ambas situaciones, el que maltratan y ser maltratados. Y es que es muy importante el rol que los padres debemos adquirir para prevenir estas conductas.

Es común que los adultos minimicemos estas situaciones, pensando que es parte de la edad, decimos que de niños nosotros la vivimos también y no nos paso nada, etc. Es por eso que quiero hacer énfasis en la diferencia de entre un acoso y una pelea.

Diferencia entre pelea y acoso

El acoso se ocasiona continuamente por largo tiempo, el agresor o agresora no tiene en cuenta los sentimientos de la víctima y acostumbra a culparla de los propios abusos (“me provoca…”); mientras la víctima es maltratada, las personas que agreden suelen estar tranquilas y no pierden la calma. Por consiguiente, no estaríamos hablando de acoso escolar en una discusión o pelea puntual entre dos personas de características similares.

Hay mucho escrito sobre las características del niño y adolescente que sufre de “bullying” pero es difícil encontrar información de qué hacer como padre si el hijos es el acosador.

Algunas características de los niños/adolescentes que acosan:

  1. Acentuada tendencia a abusar de su fuerza y una mayor identificación con el modelo social basado en el dominio y la sumisión.
  2. Dificultades para ponerse en el lugar de los demás y falta de empatía. Su razonamiento moral es en ocasiones menos desarrollado.
  3. Impulsividad, baja tolerancia a la frustración e insuficientes habilidades alternativas a la violencia
  4. Dificultades para cumplir normas y malas relaciones con el profesorado y otras figuras de autoridad.
  5. Escasa capacidad de autocrítica y ausencia de sentimiento de culpabilidad por el acoso.
  6. Parecen usar el acoso como una forma destructiva de obtener protagonismo y compensar fracasos.
  7. Dificultades familiares con los límites, para enseñarles alternativas a la violencia.

“60% de los niños y/o adolescentes que fueron acosadores,

comenten al  menos un delito antes de los 21 años

 

Mi objetivo en este artículo es darle a los padres herramientas para que prevean y corrijan conductas que puedan definirse como de acoso escolar. Aquí te dejo una lista de ideas que deberías hacer como padre y/o madre.

 

Los acosadores de algún modo están pidiendo ayuda, llamando la atención.

Hay que enseñarles a ser protagonistas en positivo en lugar de en negativo.

 

Responsabilidad de los padres para prever un acosador

En esta época los padres están tan ocupados y con tan poca educación para criar a los hijos adecuadamente que mucho niños y adolescentes están acostumbrados a tenerlo todo y rápido, por lo tanto son poco tolerantes a la frustración, dando como consecuencia un tipo de narcisismo muy extendido en los niños actuales”

  1. Los padres deben ocuparse de que su hijo interiorice las normas, explicándole su razón de ser y las consecuencias de transgredirlas. Es función de los padres demostrar y aplicar  normas sociales y morales, no importando la edad de sus hijos, esto es una educación continua desde los primeros años. 
  2. En la adolescencia es importante y necesario para fortalecerlos emocionalmente poniendo límites, esto les genera seguridad. Es el papel de los padres “ubicarlos” en este mundo de esfuerzo y constancia. 
  3. Sanciona o intenta corregir la actitud de su hijo, no lo niegues.
  4. Un lenguaje con insultos y descalificaciones, aunque sea para hablar del vecino, debe ser cortado de raíz de forma visible para los hijos.
  5. Evaluación psicológica para comprender que le sucede.
  6. Reeducación, se debe corregir pero sobre todo “cerrar el circulo de eduación” hasta que realmente se arrepienta y aprenda a hacer algo que repare el daño.

Causas y Consecuencias sociales 

“Los niños aprenden que tienen que ser duros y valientes, y además demostrarlo, que quien pide ayuda es débil… Esta cultura que identificamos como mafiosa es la que queremos cambiar“. Una tarea, sin embargo, ardua, dados los continuos mensajes que reciben en este sentido, “en películas, o cuando los padres les dicen: ‘Si te pegan, pégales más fuerte”.

Hay mucho que como sociedad debemos hacer para prever este comportamiento que sin duda esta llegando a situaciones muy lamentables, como tiroteos escolares, asesinatos, suicidios y un alto nivel de enfermedades mentales como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios etc.

Ahi les va mi fórmula, llevo tiempo desarrollándola y es por primera vez que la comparto por escrito, espero te sirva, y por favor, no dudes en escribirme para darme tus comentarios.

  1. La ESCACEZ material (celulares, computadoras, carros, ropa, conciertos, paseos, fiestas,etc)  genera una NECESIDAD. 
  2. Al tener una necesidad se frustran por no obtener lo que desean fácilmente, entonces empiezan a crear TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN y con ello aprenden a soportar los TIEMPOS DE ESPERA.
  3. Durante este proceso de frustración, por supuesto se enojan, dando como consecuencia que aprenden a ADMINISTRAR Y CONTROLAR EL ENOJO.
  4. Al tener tiempos de espera fomentas la REFLEXION lo que les ayuda a PRIORIZAR y cuestionarse qué es lo que realmente desean. Dando con ello, que desarrollen su capacidad para SOLUCIONAR CONFLICTOS.
  5. De un grupo de posibilidades para obtener lo que desean empiezan a pensar en el ¿cómo lo puedo obtener? Fomentando con ello el PENSAMIENTO CREATIVO, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS; Y CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIÓN, en este punto no imaginan lo espectacular que es ser testigo de lo que pueden crear para salirse con la suya.
  6. Ya que tienen claro lo que realmente desean y necesitan (ojo, aquí ya no desean comprar por seguir status sociales o ser víctimas de la mercadotecnia). Es aquí donde empiezan el diálogo y practican el arte de NEGOCIAR utilizando una COMUNICACIÓN que  expresa sus emociones y necesidades por medio del uso de su INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  7. Aquí nos toca ser muy receptivos como padres y no “soltar” de inmediato, toca expresar nuestros propias emociones, y necesidades CONGRUENTEMENTE con nuestras emociones… “hijo me siento preocupado porque tengo estos gastos o me siento feliz porque estás buscando formas diferentes para lograr lo que deseas por ti mismo!” 
  8. A lograr #comunicarse con tus hijos ellos aprenden a ser EMPÁTICOS Y COMPASIVOS pues entienden tu realidad como padres. 
  9. Ahí tu papel es “acompañarlos” en su proceso, felicitarlos y demostrarle mucho cariño ABUNDANCIA EMOCIONAL.

Espero que este artículo haya sido de ayuda para ti padre, que como yo, estamos necesitados de información para lograr darles habilidades SOCIO-EMOCIONALES que les ayuda a mantener su salud e higiene mental.

Te invito a que visites mi canal de YouTube estoy como Psicóloga Monroy, donde cada semana comparto videos basados en el desarrollo de la #inteligenciaemocional.

Película recomendada sobre el tema:  Después de Lucía

Recuerda:

NO HAY PADRES NI BUENOS NI MALOS

SINO PADRES INFORMADOS O NO

 

ERIKA MONROY

Psico-Educación y Coach Profesional Certificado por la Federación Internacional de Coach (PCC by ICF) 

ATENCIÓN INTERNACIONAL

Cita en persona en mi oficina de Miami, por teléfono o videoconferencia

Leave a Reply