Coaching Familiar y de Pareja

Cuando decidimos formar una familia estamos iniciando un viaje que nos llevará a una serie de etapas, “ciclos vitales”, y es que ser parte de una familia conlleva una transformación constante, que inician desde que la pareja se conforma. Cada momento tendrá retos diversos al paso de cada ciclo.

Antes de iniciar nuestras sesiones de Coaching para familias y/o parejas, te enviaré el Acuerdo de Coaching que deberás leer cuidadosamente y traer firmado o enviar vía email en tu primera sesión, ya sea presencial o  en línea. Cuando estés seguro/a que entendiste todos los detalles, acordaremos día, horario y forma de vernos, ya sea presencial o en línea.

Coaching Familiar y de Pareja

Desde la formación de la pareja, cuando nos “expandimos” con el nacimiento de los hijos, la etapa de la lactancia hasta que entran a la escuela, el ciclo conocido como “consolidación” que es cuando la familia tiene hijos escolares hasta que son adolescentes; cuando los hijos salen del hogar y la pareja se debe reajustar a su nueva realidad, hasta que sucede la “disolución” con la ancianidad y la muerte de alguno de los cónyuges. El Coaching familiar, es un método que te permitirá crear estrategias para reconocerte como individuo en cada una de estas etapas, pues el autoconocimiento, es esencial para que puedas mejorar las relaciones dentro de tu núcleo familiar que te llevarán al bienestar colectivo.

¿Para qué iniciar un proceso de Coaching Familiar y de Pareja?

En nuestras sesiones nos enfocaremos en las capacidades y potencialidades que tu familia y/o pareja posee, para que a partir de ellas, se logren construir nuevas formas de mejorar tu comunicación para convivir sanamente, así como que cada miembro se concientice y se responsabilice en crear cambios que fortalezcan las relaciones interpersonales.

Una parte positiva del coaching familiar es que esta metodología pone su atención en el presente para crear una potencialidad futura. Es decir, el coaching familiar y/o pareja se enfoca en la búsqueda de soluciones y no en el análisis del pasado. En lugar de observar los conflictos como un problema limitante lograrás cambiar tus creencias y transformar estas barreras en una oportunidad para reconstruir juntos esos lazos.

No importa en que “ciclo familiar” te encuentres, en el Coaching familiar y/o pareja, incrementarás tus destrezas, valores, creencias y autoestima para lograr establecer una mejor relación con las personas que más amas en esta vida.

Beneficios

Algunos de los temas que comúnmente trabajo que benefician a las familias son:

\

Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional o Mindfulness (Atención Plena) para expresar mejor las emociones y crear vínculos sanos.

\

Desarrollar habilidades de comunicación entre los miembros de la familia.

\

Aprender a buscar formas diversas de resolver problemas en situaciones de disciplina cotidianas de manera efectiva.

\

Cómo organizar las responsabilidades y obligaciones de cada miembro familiar.

\

Cómo establecer consecuencias en caso no de cumplir con las obligaciones y responsabilidades establecidas en la familia.

\

Cómo establecer consecuencias en caso no de cumplir con las obligaciones y responsabilidades establecidas en la familia.

\

Hacer un plan de vida individual enlazado con el familiar, cubriendo diferentes áreas para lograr un balance sano. Algunas de las áreas que trabajamos son: financiera, espiritual, profesional/estudio, cultural, social y salud.

Cuando las familias inician Coaching conmigo, ya sea en mi oficina de Miami o virtualmente desde cualquier parte del mundo, los acompaño en una de las áreas que más me apasionan, la psico-educación familiar, tanto me apasiona que llevo más de 25 años trabajando constantemente con familias, formando padres responsables e informados.

 

¿Cuánto dura aproximadamente tu proceso de Coaching Familiar y/o Pareja?

 

Las sesiones pueden durar entre 60 y 90 minutos, dependiendo del objetivo a alcanzar. Comúnmente son una vez por semana, sin embargo, conforme vamos trabajando acordamos si es necesario vernos más frecuentemente o distanciar una sesión de otra.

En las primeras sesiones el propósito principal es definir el “objetivo” a alcanzar, en el cual todos los miembros estén de acuerdo; para posteriormente trabajar en base a éste de 10 a 12 sesiones. Continuamente estaremos evaluando si los miembros de la familia por medio de planes de acción, que acordamos en sesión, sienten que están logrando cubrir su objetivo.

Es importante mencionar que en coaching, la familia es la responsable de elegir la ruta a seguir, mi función como su coach será “acompañarlos” en el proceso que lleve a fortalecer sus lazos, respetando su ritmo, planes de acción; así como ofreciéndoles herramientas que puedan agilizar el cambio.

Metodología

 

Antes de acordar día y horario, nos contactaremos para conversar brevemente sobre su objetivo, durante esa conversación les confirmaré si yo soy la persona adecuada para acompañarlos en su proceso, de no ser así, los referiré con algún colega que considere es la mejor opción para ustedes. Posteriormente les enviaré el “Acuerdo de Coaching” en donde explico en detalle la forma en que trabajaremos, cómo será nuestra comunicación entre sesión y sesión, y los precios de mi servicios; cualquier duda o comentario se las resolveré a la brevedad; posteriormente coordinaremos día y hora para iniciar nuestra primera sesión.

Para mi será muy grato poder acompañarte en la creación de nuevas pautas que te lleven a fortalecer los lazos con tu pareja y/o familia. Sin duda, nuestra sociedad esta necesitando familias funcionales y con vínculos sólidos que permitan que las parejas y nuevas generaciones estén sanas emocionalmente para ser exitosas dentro de la complejidad que estamos enfrentando.

 

Legal Disclaimer Notice The information contained within Erika Monroy’s web site, is not a substitute for professional advice, coaching sessions, classes, or workshops from Erika Monroy in person.